Saltar al contenido

La nueva ciudadanía que hay que formar exige desde los primeros años de la escolarización otro tipo de conocimiento y una participación más activa del estudiantado en el proceso de aprendizaje. Si mezclamos innovación con educación, hablamos del logro de una formación integral, una meta que ha estado presente históricamente en todas las pedagogías innovadoras. Hablar de innovación educativa es también enfrentarse a diversos retos, entre los cuales se encuentra la incertidumbre, la cual es un elemento constitutivo de la sociedad actual que, como contrapartida, busca continuamente referentes de seguridad y estabilidad. Hoy más que nunca tenemos que incentivar las iniciativas que quieren cambiar y mejorar las cosas, así como reconocer el esfuerzo, coraje y valor que requieren para salir adelante. Entendemos por innovación estas disrupciones en el sistema educativo, junto al continuo proceso de pequeños y constantes cambios que se construye dentro de la cultura de las organizaciones, y que apuestan por aprovechar y liberar el talento colectivo que se alberga dentro de ellas.

En una sociedad cada vez más cambiante, se pretende ofrecer al futuro profesorado una oportunidad única para estimular la innovación educativa.

Por todo ello convocamos el “Premio COMAMEL” a la Innovación Educativa con carácter anual, al que podrán optar el alumnado que haya finalizado con éxito su Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG) en el curso académico anterior en la Facultad de Ciencias de la Educación y del deporte, del Campus de la Universidad de Granada en Melilla. Se admiten por tanto trabajos de fin de grado de cualquier titulación impartida en esta Facultad.

REQUISITOS GENERALES
Los proyectos se presentarán de forma individual por el estudiantado que haya defendido y aprobado su TFG durante el curso académico previo al que se publique cada convocatoria.

MODALIDAD ÚNICA: Proyectos educativos desarrollados por el alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación y del deporte de Melilla. Estos trabajos pueden englobar los siguientes ámbitos:

  • Proyectos educativos docentes, esto es, enfocados específicamente al aula de educación reglada.
  • Proyectos cuyos propósitos impliquen la mejora de las relaciones entre el personal docente y profesionales de otros sectores de la comunidad educativa (PAS, Actividades Extraescolares, AMPAS…).
  • Proyectos educativos no docentes, esto es, que no están enfocados específicamente al aula (proyectos de innovación curricular, Ecoescuela, educación vial, TAC educación para la salud, innovación en la metodología docente…).

OBJETIVOS A VALORAR

  • Mejorar el rendimiento del alumnado, minimizando el fracaso académico y los posibles abandonos.
  • Favorecer la puesta en práctica de métodos innovadores que fomenten la participación del estudiantado a través de metodologías participativas y cooperativas que faciliten la cultura y valores de cooperación en las aulas.
  • Desarrollar materiales que promuevan el uso de las metodologías participativas y que estén en consonancia con el desarrollo de las Competencias.
  • Fomentar el uso de las TAC y las plataformas para compartir información.
  • Mejorar y fomentar la docencia en lenguas extranjeras y, por tanto, el desarrollo de proyectos bilingües en los centros educativos.
  • Mejorar y fomentar el desarrollo de las enseñanzas artísticas y musicales, dentro y fuera del aula.
  • Desarrollar proyectos que promuevan la educación medioambiental en diferentes entornos educativos.
  • Fomentar proyectos que mejoren los procesos de comunicación con los miembros de la comunidad educativa (familias, alumnos, profesores) y que promuevan la relación con las asociaciones y otros centros del entorno.

ASPECTOS E INDICADORES

ASPECTOSINDICADORES
PedagógicoFundamentación teórica y calidad en los planteamientos. Claridad en los objetivos que han de alcanzarse. Grado de atención a las necesidades de los usuarios y del entorno. Valor de las actividades propuestas (integradoras, novedosas, creativas, etc.) Valor de los tipos de interacción (individual, grupal, sincrónica, etc.)
InnovaciónIntensidad del cambio que genera Carácter innovador del proyecto (objetivos, contenidos, metodología, evaluación…)
PertinenciaEnfoque de la realidad. Los proyectos surgen como respuesta a un problema. Claridad en la identificación del problema.
RelevanciaRelevancia de la proyección práctica del proyecto en el ámbito docente, viabilidad en la implantación del proyecto y facilidad, así como la originalidad del proceso de implantación.
Producción – ComunicaciónCalidad de las imágenes. Calidad del texto. Suplementación con medios audiovisuales. Claridad de los contenidos.
Uso de la TecnologíaUso de la tecnología. Grado en que la tecnología contribuye en la mejora
EscalabilidadCapacidad del proyecto de ser aplicado en cualquier centro educativo.
Valores e Impacto socialConstrucción de la propuesta desde la diversidad. Impacto social e incidencia en el retorno donde se desarrolla el proyecto. Incidencia del proyecto en el desarrollo de los valores cooperativos.

OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

  • Se deberá inscribirse, siguiendo los pasos que se indican en el apartado mencionado en el punto anterior.
  • El plazo de inscripción estará abierto desde el 15 de julio hasta el 30 de septiembre. Una vez cerrado el plazo no se admitirán más inscripciones bajo ninguna circunstancia.
  • Una vez cerrado el plazo, se procederá a verificar la relación de inscripciones con los trabajos presentados en la facultad, de modo que, sólo podrán optar a la Beca aquéllos estudiantes que hayan superado su Trabajo Fin de Grado durante el curso académico anterior.

JURADO

  • El jurado será constituido por la propia Cooperativa
  • Revisarán cada una de las propuestas y puntuarán.
  • Se pondrá en común los aspectos positivos y negativos de cada una de las propuestas.
  • Escogerán en consenso los finalistas y ganador.

Procedimiento y calendario curso 2024-2025

  • Presentación de solicitudes del día 15 de julio al 30 de septiembre.
  • El día 2 de octubre se publicará el listado de aspirantes.
  • El día 7 de octubre se publicará el listado con los finalistas.
  • El día 4 de diciembre se publicará el ganador.
  • Día 12 de diciembre presentación del proyecto ante el claustro.
  • Día 7 de enero comienzo del proyecto.

Cláusula de Autoría

CO.MA.MEL. se reserva el derecho de reproducción, publicación, difusión, explotación, distribución y comunicación pública (en cualquier soporte, incluido el electrónico: DVD, memoria USB, pdf, e-book, e pub, línea, etc.) del 100% de los trabajos presentados y/o premiados para su implementación educativa, su consulta y/o descarga online de su contenido en el ámbito de todo el mundo, por todos los medios y canales disponibles y en cualquiera de las formas, medios y modalidades que la tecnología permite, entre otros y a título enunciativo pero no limitativo, plataformas basadas en Internet, PC, PDA, teléfonos móviles y cualesquiera otros dispositivos inalámbricos. En cualquier caso, los ejemplares editados llevarán la indicación «Premio CO.MA.MEL.». Respecto a los trabajos que sean publicados por la empresa Cooperativa Maestros Melilla, se entenderá que los autores renuncian a los derechos de autor.

Igualmente, todos los participantes ceden de forma indefinida el uso de los trabajos presentados y/o de los trabajos premiados para que los proyectos recogidos en los mismos, puedan ser objeto de implantación en los centros educativos asociados al proyecto C.C. Enrique Soler, La finalidad de estas cesiones de derechos es asegurar, legalmente, a CO.MA.MEL. los derechos necesarios para publicitar y reproducir los proyectos seleccionados y/o premiados, con fines informativos y divulgativos, durante el desarrollo de los proyectos y tras su finalización. La Cooperativa garantiza que, en ningún caso, divulgará o publicará los proyectos seleccionados y/o premiados con fines lucrativos o perjudiciales para los autores, dada la ausencia de ánimo de lucro en las actividades de CO.MA.MEL., cuya finalidad es el desarrollo de actividades de interés general en el ámbito cultural, humanístico y científico.

Cláusula de resolución de controversias

Las presentes bases se interpretarán conforme a la Ley española. Para todo lo relativo a la interpretación, cumplimiento y ejecución de las presentes condiciones, CO.MA.MEL y los participantes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero o privilegio que pudiera corresponderles, se someten de modo formal a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales competentes.

Cláusula de protección de datos

A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal se informa a los participantes que los datos recabados serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de CO.MA.MEL. Este fichero automatizado ha sido correctamente registrado en la Agencia Española de Protección de Datos y su finalidad es la prevista en estas bases.

Los participantes garantizan que los Datos Personales facilitados a CO.MA.MEL. con motivo de la presente convocatoria son veraces y se hacen responsables de comunicar a ésta cualquier modificación en los mismos.

CO.MA.MEL, con domicilio en C/ Mustafa Arruf, 8 de Melilla y como responsable del fichero, garantiza el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos facilitados mediante el envío de una carta acompañada con la copia del NIF, y dirigida a CO.MA.MEL. a la dirección arriba indicada. De igual modo, se compromete en la utilización de los datos incluidos en el fichero, a respetar su confidencialidad y a utilizarlos de acuerdo con la finalidad de las bases.